Por: Elizardo David……….. Tor 24
Para comenzar, es oportuno mencionar que desde siglos atrás nuestro mundo ha sido inculcado a luchar por valores y principios que transformen nuestra manera de accionar y comportarnos hacia los demás, pero debido a la ignorancia que habita en nuestra sociedad, la cual, hace que día tras día el país se envuelva en su propio laberinto. Esto ha traído como producto a que la delincuencia que existe se desarrolle de una forma tan prominente que construya una barrera que no logremos destruir; ya que los paramecios de hoy se dejan inducir por el mundo inefable que les ofrece la moda. Por otra parte, vivimos en una cultura donde emana la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o tefilina hasta la noche, en la que podemos relajarnos al volver a casa ya sea con un aperitivo alcohólico o un inductor del sueño somnífero utilizando diferentes sustancias que afectan el sistema nervioso central lo cual inmuta el grado de inopia que existe cada ves más. De igual forma, hay que indagar que los problemas marginales en que se encuentra nuestro territorio solo se solucionaran cuando exista una unión mutua entre cada uno y de cierta manera impongamos normas que edifiquen nuestras vidas. Dicho de una mejor forma si dejamos de ser lo que hemos sido y empezamos a crecer como individuos responsables y con caracteres morales surge lo que es, El amor como motor fundamental en la vida de Gaspar Ruiz.
Para proseguir, me refiero con la palabra amor al conjunto de actitudes y actividades que estimula el apareamiento de los individuos que van a reproducirse, por lo que es necesario brindar y compartir de ese don tan especial que nos ofrece la vida. Este sentimiento es el principal valor que nosotros como seres humanos debemos poner en práctica y que si nosotros como entes morales tuviéramos un poquito del ya mencionado, este mundo tendría un paisaje totalmente diferente del que tiene ahora. Esto deja claro, de que el amor es el motor fundamental en la vida, por lo cual debemos hacer un hábito de este valor y así poder dejar la pereza de una vez por toda. Desde mi punto de vista considero que el libro de Joseph Conrad de la novela corta es una buena herramienta para adiestrarnos sobre el verdadero amor, ya que extrae las fuentes necesarias que regulan los sucesos de nuestro entorno. Si hoy en día existieran individuos como Gaspar Ruiz que a pesar de las dificultades que se les presenten siempre esta dispuesto a seguir con la frente en alto hasta dejar romper esos tabú que obstaculizan nuestras metas, fuéramos seres competentes e alquimistas.
Por otro lado, el amor desde la perspectiva de Gaspar Ruiz podríamos deducir de que es un amor inefable el cual le da fuerza para salir adelante ya que según él, (mientras la debilidad le mantenía tendido podía, cerrando los ojos, evocar el rostro de ella con notable precisión, y esta facultad, recién apreciada, encanto las largas y solidarias horas de su convalecencia). Por lo cual queda demostrado de que el amor es un sentimiento de explicar como lo es el cuento del rey que compartió su trono con una muchacha pordiosera seria demasiado hermoso dada a la manera como nosotros consideramos y entendemos el amor. Gaspar Ruiz es un hombre al cual todo le importaba un bledo; pero sentía gran devoción hacia Herminia ya que para él ella lo era todo, “cada palabra que pronunciaba debía quemar sus labios“, es decir que a pesar de quererla también era dócil con ella. El amor es uno de los regalos que nos ofrece la vida y por ende debemos de cultivarlo como si fuera una flor, que si no la cuidamos se marchita, así es Herminia para Gaspar, tal fue el acto por amor que este realizo, (estábamos metidos en una trampa y no era posible que nadie nos socorriera, porque nadie, en mi país, se atreve a entrar en una casa cuando tiembla la tierra sólo se atrevió un hombre: Gaspar Ruiz este penetro en el edificio, saliendo del escondrijo en el que se ocultaba, y trepo por los madero del derruido porche. De ahí que podemos notar el verdadero amor que este sentía que sin importarle si su vida corría peligro o no siempre estuvo presto a luchar por su amada Herminia, no cualquier hombre en estos tiempo se atreve a poner en riesgo su vida para salvar a otros.
El desenvolvimiento del amor en una vida sangrienta es lo que le convirtió en un héroe de la desgracia pero también del amor ya que para él Herminia es la fuerza que lo impulsa a seguir luchando. (Gobierno superior; decía que Gaspar Ruiz se había casado públicamente y con gran pompa con una mujer realista), aquí podemos notar las clases de manazas que existen hoy día ya que este solo quería el bienestar de su país, pero este era tan astuto que logro darse cuenta de la trama que le habían preparado. La falta de valores hacia los demás, es el principal problema que obstaculiza el desenvolvimiento del amor, un ejemplo de esto es, (Como el gobernador, incomodado, se adelantara hacia él, cogió al pobre hombre por la cintura, y cual si fuera un niño, le sacó en vilo de entre sus asombrados contertulios y le arrojo a la calle contra las gradas del edificio), por lo cual resultaría muy sutil que se haga énfasis en el valor del amor. Sin lugar a dudas, si hoy día existieran hombres como Gaspar Ruiz que siempre estarían presto a optar por ayudar a aquellos que realmente lo necesiten porque el amor lo puede todo así como le fe mueve montañas; Seremos líderes por ser poseedor de conocimientos que nos colocan en un plano de conciencia definitiva de desarrollo y plenitud personal. Dicho más claramente, si Gaspar Ruiz no sintiera amor por Herminia sería un ser mísero puesto a que la formación profesional implica un esfuerzo del individuo para el logro de un rango intelectual que le permita una calificación superior y eficiente el cual solo se logra a través de amor y esfuerzo.
Para finalizar, es necesario recordar la importancia del amor al final de la guerra de Gaspar Ruiz ya que Herminia era la que le daba la fuerza para salir adelante, tal es el caso mismo de que (Gaspar Ruiz tenía los ojos abiertos; respiraba con dificultad y murmuraba el nombre de ella con gran esfuerzo: ¡Herminia!). Pues bien, podemos notar que este maravilloso personaje a pesar de estar agonizando no dejaba de mencionar el nombre de su amada ni por un instante ya que el amor que el sentía era inexplicable capaz de vencer cualquier obstáculo. Por otra parte, podemos decir que Gaspar Ruiz es un líder que a pesar de poseer una enorme fuerza también era un ser noble el cual lo demostró cuando cargo el cañón en su espalda que le destrozo las costillas para que oiga toda chile, de punta a punta dijo con energía. Es imprescindible recalcar que Herminia de entre todo el mundo solo sintió amor por un hombre llamado Gaspar Ruiz, ya que después de este morir esta se sentía débil y con miedo insensato, llegando a darle su hija al oficial porque temía dejarla caer. En conclusión, es menester que recordemos que los valores que nuestra sociedad ha dejado por el suelo es producto de la ignorancia que habita en nosotros, por esta razón es sustancioso darle a conocer, El amor como motor fundamental en la vida de Gaspar Ruiz.
Citas Textuales
(Joseph Conrad 56)
(Joseph Conrad 61)
(Joseph Conrad 69)
(Joseph Conrad 75)
(Joseph Conrad 92)
Referencia bibliográfica
Conrad, Joseph. Gaspar Ruiz. Madrid (España): Editor Juan Manuel Blannes, Octubre 2001.

No hay comentarios:
Publicar un comentario